La maldición de Tutankamon

La leyenda del joven Faraón Tutankamon es famosa a nivel mundial por su terrible “maldición”, que “acabo” con la vida de muchos de los que se atrevieron a saquear su tumba. Ya lo sé, suena un poco fantastico hablar de una “maldición  y tambien suena agresivo y fuerte el termino “saquear”, cuando quienes lo realizaron fueron los prestigiosos arqueólogos de la Sociedad Britanica encabezados por el Prof. Howard Carter, pero al fin y al cabo, al entrar a una tumba y tomar las pertenecencias que allí se encuentran y llevarlas para un pais distante… bueno digamos que el término “saquear” se acerca bastante a lo sucedido, con la diferencia que fue realizado con el beneplácito del gobierno Egipcio de la época.

No es algo nuevo, pues desde hace cientos de años, luego que las dinastías de los faraones dejaran de gobernar en Egipto, siendo Cleopatra su última soberana con este título, se hizo una práctica común de parte de muchos hombres, al conocer las riquezas que se encontraban enterradas junto a los antiguos reyes, sacerdotes o personajes importantes de la antigua sociedad egipcia, la tarea de profanar sus tumbas y tomar las ricas pertenecias que los muertos debían tener como equipaje para tener un viaje mas cómodo a la otra vida.

Lo cierto es que a pesar de la inscripción en la tumba del joven Faraón, que sentenciaba a muerte a quien osara pertubar su recinto final, una inscripción que al parecer si respetaron los saqueadores de tumbas de la edad media, los investigadores decidieron continuar con su tarea y descubrieron un tesoro fabuloso, una representación real de la magnificiencia de las costumbres funerarias de los antiguos semi-dioses egipcios. Discutir si la maldición sucedió o no, es siempre apasionante, algunos lo creen, otros no. Lo cierto es que varios de los hombres que entraron a la tumba murieron de una manera un poco extraña, pero tambien es cierto que el Prof. Howard Carter murió en Londres de muerte natural, más de quince años despues de su famoso descubrimiento. Que creeís vosotros, ¿hubo o no maldición?

Tutankamon

(Visited 172 times, 1 visits today)