Gobierno en Egipto

Gobierno en Egipto

Gobierno en Egipto

Oficialmente se llama República Árabe de Egipto, el cual tiene un sistema legal de la constitución de 1971. Sin un sistema electoral, ya que el ejercito ejerce todas estas funciones. El presidente como jefe de estado es elegido por el antes mencionado ejercito.

El gobierno nacional esta constituido por el consejo de ministros y el presidio por el primer ministro.

Hay varios partidos políticos; el Partido Nacional Demócrata, el Partido Socialista Laboral, el Partido Socialista Liberal, New Wafd y el Partido Nacional Progresista Unionista.

Actualmente la República Árabica de Egipto es una república democrática parlamentaria con un presidente, como jefe de Estado y comandante supremo de las fuerzas armadas del país, representa al poder ejecutivo elegido por elecciones populares para un período de seis años.

Aunque aparentemente pareciera que el poder se organiza bajo un sistema multipartidista, en la práctica durante más de cincuenta años el presidente se ha elegido en elecciones con un sólo candidato.

En febrero de 2005 el presidente Hosni Mubarak anunció la reforma de la ley para la elección presidencial, de manera que en las elecciones de 2010 habría varios candidatos, por primera vez desde 1952 y se limita el mandato a siete años con sólo dos legislaturas. En 2007 se celebró un referéndum en el que se aprobó aumentar los poderes presidenciales.

En las elecciones del 28 de noviembre de 2010, Hosni Mubarak volvió a arrasar en la primera vuelta electoral dejando fuera a los Hermanos Musulmanes,  los cuales eran el principal grupo de oposición islamista. Sin embargo, parece evidente que hubo numerosas irregularidades en la votación. Así que lo denunciaron diversos medios de prensa.

En junio de 2012, hubo elecciones presidenciales por primera vez desde la deposición de Mubarak. Resultó electo el candidato por los Hermanos Musulmanes, Mohamed Morsi, el 24 de junio de 2012. Asumió el cargo el 30 de junio de 2012, siendo el primer presidente elegido democrática mente en la historia de Egipto

(Visited 93 times, 1 visits today)